1 de junio de 2012

Primavera Sound et d'autres événements


El tío debió de robar el RadioCd de madrugada y por la mañana, cuando recurrió a una tienda de segunda mano para darle liquidez al robo –suena a economía española- se encontró que la dependienta del establecimiento era la propietaria del coche siniestrado. La mujer, evidentemente cabreada por haber encontrado a primera hora su coche abierto y su RadioCd desaparecido, retuvo, entiendo que con fórmulas comerciales y aduladoras, al ladrón mientras la policía llegaba al comercio. Quiero imaginarme la cara del delincuente al verse envuelto por las preguntas inquisitivas de la autoridad ciudadana: “oiga, ¿puede decirnos de dónde ha sacado este RadioCd?” Mierda, pensaría el tío, y yo que pensaba que me iba a follar a la dependienta: “claro, señor agente, es de mi coche; pretendo venderlo pero no hay compradores, ya sabe cómo está todo, y como necesito dinero urgentemente, vendo la Radio”. “Sabe usted, caballero, que a esta señorita le han robado el mismo aparato esta mañana, y que deberemos trasladarlo a comisaría para tomarle declaración, ¿verdad?”. El hombre, cuya cara ya dibujo absolutamente descompuesta, con un rictus de ridículo y dolor, acompañó a los agentes y, una vez en comisaría, cambió la declaración: “no, verán, agentes, es que me lo vendió un amigo”. “Oh, vaya, un amigo, ¿y nos podría facilitar sus datos?, es posible que entonces sea él quien esté metido en el fregado”. “Es que, agente... a este amigo lo conocí ayer”. Corazón delator…
Sin embargo, la página de sucesos viene hoy muy visceral con el caso, por ejemplo, del actor porno que ha descuartizado un par de cuerpos para enviar ciertas extremidades a distintas sedes del partido político antagónico a su ideal; o con el del joven de Baltimore, 21 años, que ha asesinado a su compañero de piso e ingerido su corazón y parte de su cerebro. Además, en este caso, cómo lo cazaron posee su chandleriano desenlace: ante la imposibilidad de contactar con la víctima, su familia denunció a las autoridades su desaparición; no obstante, a la policía que no es tonta aunque a veces lo parezca se les adelantó el padre y el hermano del asesino que, en una visita inesperada a la casa del crimen, encontraron restos humanos enlatadas en el sótano. Al comunicar –debe de ser duro delatar a tu hijo, pero si es un caníbal…- a la policía el hallazgo, el asesino comenzó a limpiar los rastros. No le dio tiempo, claro, y fue detenido. Horas después encontraron el resto del cuerpo en los contenedores de una iglesia baptista del barrio. Pienso en Philip Marlow apoyado en uno de esos contendores, con el sombrero de media ala torcido, exhalando el humo de un cigarrillo de picadura de tabaco negro, mirando el campanario mientras susurra: “nunca debimos confiar en la iglesia.”
Más agradable es mirar la plana de Internacional, donde Femen, que es un grupo de jóvenes activistas ucranias en contra del turismo sexual, de la legalización de la prostitución y la trata de mujeres, es la principal protagonista por dos motivos ortogonales: la Eurocopa 2012 de fútbol –que atraerá una infinidad de turismo sexual al país- y por protestar desnudas en lugares públicos. Su comando topless, como lo denominan, invade parques, o sedes, o calles, y, como afirman ellas: unos utilizan los desnudos femeninos para vender revistas, productos o noticias, nosotras para reivindicar el derecho a la libertad de la mujer. Y surte efecto; el desnudo siempre surte efecto. Sino que se lo digan a los activistas Fuck for forest (folla para la reforestación), gente que se dedica a copular en los acontecimientos multitudinarios normalmente musicales, como el vídeo del festival alemán música hardcore atestigua, para el mantenimiento ecológico de los bosques. Será difícil verlos durantes estos cuatro días sobre el escenario de Wilco, Beirut, Yo la tengo, de Shellac o de The cure (que actúa esta noche), todos ellos grupos participantes en el festival Primavera Sound de Barcelona, pero sería tan simbólico como gracioso verlos en plena acción mientras la voz fecundadora de Robert Smith canta a su espalda: it’s Friday I’m in love, Monday you can fall apart, but it’s Friday and I’m in love.

12 comentarios:

  1. El mundo está muy desordenado, por completo a veces. Al menos hay gente que sigue luchando defendiendo lo que cree justo, de la manera que sea, llamando la atención para ser escuchada. Eso ya es mucho.

    Copulando no le hacen daño a nadie, aunque quizá hieran la sensibilidad de alguien.


    Que siempre nos quede la música para evadirnos durante un rato de tanta locura desmedida, que estar un poco locos es más que necesario para aguantar entre tanta cordura reprimida que al final acaba estallando en atrocidades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahí vamos a estar nosotras, un viernes, alguna enamorada, todas borrachas (seguramente).
    Qué mundo de locos éste, sin música aún sería mucho peor, seguro...

    Kisses.

    ResponderEliminar
  3. Una recopilación de sucesos fantástica, cuentas los más recónditos y entre esto y La Mazmorra de lo Grotesco siempre estoy bien informada.
    No me importaría que cantara eso Robert Smith mientras hay una cópula multitudinaria. Tiene que ser una locura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cada día observo como la estupidez humana se acrecienta, pero no dejo de sorprenderme. Las personas no se deben juzgar por la apariencia, pero ¿y los hechos? ¿Puede estar un crimen o una hipocresía justificada? Y en el caso de estar justificada, ¿sería una justificación inmolar o moral?

    Me has causado dudas metafísicas, que nunca consigo responder. Ya leí crimen y castigo pero aún así supongo que a veces existen las dudas eternas como lo que hay o no hay después de morir.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. He leído lo del sujeto de Baltimore esta madrugada y no he podido evitar imaginar la escena, meterme en su cabeza. Al final sólo me han salido chascarrillos twitterianos ante el absurdo. Como esta gente que se graba "cantando" y lo cuelga en Internet. ¿Cómo llegan a la conclusión de que esa idea es brillante? En fin, ucranianas y voces fecundadoras (me ha encantado el concepto), que es más inspirador.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues ni te cuento de la noticia bogotona del Parque Nacional. Escabrosa y que le deja a uno esa sensación de estamos para siempre jodidos y que más futuro tiene una mosca en la mierda. Pero queda la incertidumbre, que aunque es una puta, también nos conciente y nos trae, unas veces llamadas bellas, otras publicidad repentina. Así, a tirarse por la ventana o cruzarla y mirar qué queda.

    ¡Saludos!

    Muy pero muy chévere el texto.

    F.

    ResponderEliminar
  7. Entre museos de extremidades -y que se lo digan a Rasputín- me gustaría preguntarle a Humphrey para que me ayudase con un par de trámites entre denuncias, la vida, y tal vez un poco de "Pictures of you" o "To wish impossible things" para ponernos más melodramáticos.

    ResponderEliminar
  8. No digo nada. Pero de verdad toca Cure hoy??? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tiene miga la cosa… leo tu texto y ya no me sorprendo de nada. Yo creí que era afortunada por vivir en un país civilizado donde no había lugar para las cosas absurdas, y me he dado cuenta que aquí también suceden cosas que yo pensaba más propias de países tercermundistas. Desgraciadamente me ha tocado vivirlo de cerca, comprobar en mis propias carnes que doy un perfil solamente creado por la sociedad, que puede dar lugar a la peor de las pesadillas. Es muy duro sentirte indefensa ante la policía, la justicia. ¿Quién nos protege a nosotros de ellos?. Luego leo cosas como el juicio que le han hecho a Javier Krahe y no me extraña que se le pasase por la cabeza el exilio. En fin, muy reflexivo tu texto, acrecentando la rabia que llevo por dentro.

    ResponderEliminar
  10. El ladrón debería reciclarse.
    Por un Radio cd te dan una miseria y muchos peristas ni los quieren.
    Ahora hay que robar oro.
    Normalmente cadenas de oro que llevan las mujeres mayores.
    Un tirón y a venderlo, ah y que no se olvide el DNI falso para cuando se lo piden en la tienda del COMPRO ORO.
    Aunque no se parezca da igual, ellos ya saben que es robado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Sigue escribiendo así,ahora que tanto escritor paniaguado y de cámara se ha quedado ágrafo...¡Da leña hasta que aprendan inglés! Salu2

    ResponderEliminar